Un termostato conectado o inteligente, no es más que un dispositivo de control de temperatura insertado en una red hogareña. Este tipo de aparatos no solo están creados para ajustar la temperatura de la casa, sino que en muchos de los casos incluyen la posibilidad de controlar incluso el gasto de gas usado por la calefacción.

La función de control de gas natural resulta en extremo útil en invierno, estadísticamente se ha probado que suele gastarse más energía en invierno por la calefacción.

El termostato conectado a internet o simplemente a la red hogareña puede ser controlado de distintas formas. La gestión de este tipo de aparatos con normalidad es hecha desde el mismo dispositivo.

También suelen traer opciones para ser manipulados desde la web o desde aplicaciones para dispositivos móviles.

Termostato conectado, Termostato conectado España

Termostato wifi conectado Vaillant

Con este aparato puede controlar de forma sencilla el sistema de climatización artificial de la vivienda en cuestión, está fabricado para garantizar ahorro y eficiencia máxima.

El atributo de ser conectado a la red doméstica wifi, da la posibilidad al usuario de manipularle desde aplicaciones móviles instaladas en celulares o tabletas, por ejemplo.

Puede ser gestionado el horario en que se desea funcione la calefacción, también puede programar a distancia el momento en que se quiere se encuentre disponible el agua caliente. Por otra parte, también da la posibilidad de visualización de datos estadísticos y consumo eléctrico.

De forma inteligente usa el termostato conectado a internet ese estado para determinar la temperatura externa de la zona y adaptar la del interior de la propiedad a la misma. El aparato recopila información que indica de qué forma calentar o enfriar la casa basado en las funciones pasadas. Es fácil de conectar el termostato digital.

Termostato conectado Somfy

Este dispositivo está basado en personalizar la experiencia al usuario en función a la propiedad en que se instala. Busca activamente la reducción de la factura eléctrica. Al igual que el termostato conectado mencionado con anterioridad puede ser controlado desde aplicación móvil. Sin mayores dificultades para conectar el termostato inalámbrico.

¿Qué es una casa inteligente?

Antes una casa con distintos dispositivos que ayudasen a optimizar las funciones de la misma era casi un simple sueño utópico. Hoy en día es posible contar con un hogar lleno de dispositivos inteligentes que faciliten nuestro día a día. Cosas que en un pasado no eran fáciles de creer como dispositivos que facilitan tareas, automatizan acciones y aumentan la eficacia del consumo y funcionamiento de la casa, todo pudiendo ser controlado y monitoreado desde un solo aparato.

Para definir una casa inteligente o una casa conectada, se refiere a la misma como un sistema domestico creado para la unión en función de las nuevas tecnologías. La definición no abarca únicamente una sola tarea en concreto sino todo lo que tiene que ver con el proceso de vida de los usuarios en sí.

Aunque antes puede que lo haya sido hoy en día el concepto no se refiere al futuro, cada vez hay más y más hogares uniéndose al lado inteligente. Este tipo de casas recibe y lleva a cabo tareas de optimización de gestión de funciones.

La idea en los hogares inteligentes no es que solo hagan más sencilla la vida de sus usuarios, sino que interactúen con su entorno para lograr una mayor eficiencia grupal y amigable con el ambiente. Es gracias a los dispositivos conectados entre ellos y a la red que pueden aumentar de forma notable la calidad de vida de las personas y actuar de una forma eficiente con el entorno que las rodea.

Beneficios de las casas inteligentes

La interacción de los distintos dispositivos domésticos y con su entorno crean grandes ventajas con respecto al uso de los hogares convencionales.

Se gestiona el consumo de una forma eficiente, por ejemplo, uno de los beneficios más valorados cuando se habla de hogares inteligentes. La integración de distintos dispositivos orientados al consumo, generan un gran ahorro energético que al final se verá reflejado en la factura. La gestión de consumo puede darse desde un sistema centralizado o desde cada dispositivo individualmente, indiferentemente se verá reflejado en un descenso en el consumo eléctrico.

El control de acceso para evitar accidentes es otro punto a favor de este tipo de hogares, hoy en día se marca la pauta con respecto al tema de seguridad domésticas. Con los sistemas inteligentes se puede evitar un sinfín de incidentes hogareños.

La gestión a distancia, no es otra cosa que la manipulación de distintos aspectos del hogar desde puntos lejanos. La conectividad nos permite controlar cuestiones como la calefacción, o la climatización del hogar desde lugares distintos a la misma vivienda.

Iluminación inteligente

Los bombillos y sistemas de iluminación inteligente en general, están dando mucho revuelo dentro del tema de las casas conectadas. Los usuarios pueden controlar la iluminación haciendo uso de un dispositivo externo conectado a dispositivos móviles como un simple Smartphone.

El tono de iluminación o la intensidad con que brilla el bombillo son opciones a ser moderadas por los usuarios.

Sistemas de seguridad inteligentes

La seguridad siempre será una de las principales razones de preocupación dentro de las sociedades. No es un caso diferente a la hora de referirnos a los hogares conectados. Hoy en día existen métodos modernos como la creación de llaves electrónicas que están disponibles por tiempo limitado, que aumentan potencialmente la seguridad de tu hogar.

Los video porteros y mirillas electrónicas son opciones inteligentes que hacen del hogar un lugar más seguro, al igual que el dispositivo antes mencionado.

Los enchufes conectados o interruptores inteligentes también son dispositivos útiles y que ayudan al control del gasto energético. Se desactivan o activan de acuerdo a los gastos estipulados de consumo, por lo que además de tener un buen impacto en el ambiente, también ayudan en el ahorro en el pago de la factura de luz.

A través de este artículo puedes obtener más información sobre el tema, o a través de esta página web.

En el portal, encontrarás más información acerca del precio de las viviendas conectadas, las ondas domésticas conectadas, lámparas conectadas y la protección de datos en casas conectadas.