La relación entre tecnología y energía es innegable, una no puede existir sin la otra. Si nos dedicamos a definir a la tecnología, no es más que un procedimiento que busca sacar provecho de algo. En este caso la tecnología busca asentar procedimientos para la producción de energía, por eso hablamos de tecnología y energía.

Si tecnología y energía no estuvieran unidas, aún estaríamos en la prehistoria. Gran parte del avance de los pueblos del mundo se debe a la utilización de la energía para procesar otros elementos.

El uso de la energía ha estado con nosotros desde siempre. Si tomamos algo tan simple como levantar una caja, estamos usando energía que tenemos almacenada en el cuerpo y que convertimos en trabajo físico.

En la actualidad, las aplicaciones no son tan rudimentarias gracias a la tecnología. De hecho, se puede afirmar que gracias al desarrollo de procedimientos, hoy se obtiene energía de recursos que no habíamos soñado.

Veamos un poco sobre esas tecnologías que han cambiado.

tecnologia y energia, tecnologia y energia España

Tecnología asociada a energía solar

Esta es una de las tecnologías más recientes y que más impacto ha tenido en el avance del mundo. En la actualidad es muy sencillo captar los rayos del sol y convertirlo en energía térmica y energía eléctrica gracias a unos paneles especiales, que todos conocen como paneles solares.

Ahora bien, el nombre de panel solar no le hace justicia a la tecnología, y es que en cada panel prevalece un procedimiento que hace posible la obtención de energía de manera eficiente.

Paneles térmicos

Este fue el primer acercamiento al uso del sol como fuente de electricidad, estos paneles servían como captadores de la radiación, en su superficie se acumulaba esa energía en forma de calor que luego era intercambiada con un fluido, por lo general agua.

La energía térmica en forma de calor era aprovechada en calentadores y aún se usa. Allí tendrás más información sobre paneles solares.

Paneles fotovoltaicos

Con estos se obtiene electricidad y esto se debe a que están conformados por pequeños fotones que captan la luz y, mediante la excitación de partículas, generan electricidad.

Estos paneles son especialmente atractivos, pues son una manera de generar nuestra propia electricidad y desconectarnos del sistema convencional.

Más allá de los beneficios propios, estos sistemas han sido promovidos como un negocio y hoy en día se obliga a la compra de la producción de energía solar por pequeños y medianos emprendimientos

Paneles híbridos

Estos paneles son excelentes para captar al sol en todas las formas posibles. Son híbridos porque tiene la capacidad de captar la luz y genera calor y electricidad. No suelen ser tan eficientes como los paneles especializados, pero son la mejor opción para casas y pequeños proyectos de sostenibilidad.

tecnologia y energia, tecnologia y energia España

Tecnología asociada a energía eólica

La energía de los vientos o tecnología eólica es una de las más verdes que existen en el mercado. Debemos hacer una mención especial, pues esta iniciativa ha tenido muchos problemas para salir adelante, pero aun así lo han hecho.

Molinos

El emblema de esta tecnología son los molinos de vientos que se colocan, en la mayoría de los casos, en zonas en donde las corrientes de aire son contundentes.

Uno de los mayores problemas de la energía eólica es que, aunque trabajen con aire, existe un umbral en donde es seguro, y por tanto suele causar problemas.

Por ejemplo, en zonas propensas a terremotos y otros desastres naturales donde el viento aire mucho, no es recomendable colocarla estos molinos.

El funcionamiento de los mismos es bastante básico y se parece mucho a la energía hidráulica. Estos molinos aprovechan la fuerza del viento para mover a una turbina interna que, a su vez, produce electricidad que es, o bien almacenada o enviada a una línea de abastecimiento.

El secreto para aprovechar la fuerza del aire es la correcta posición de los molinos, no solo a nivel geográfico, sino de sus aspas. El ángulo de inclinación es fundamental para su desempeño. En este sitio, tendrás más información sobre energía eólica.

Tecnología asociada a energía hidráulica

Por último, vamos a hablar de la tecnología que tiene que ver con el agua. Todos sabemos que este es un recurso que abunda en el planeta tierra y desde hace mucho tiempo se explota.

El mecanismo de producción de energía a través del agua prevalece a pesar del paso del tiempo y está caracterizado por una presa o represa.

En estas represas lo que ocurre es que se crea un salto de agua, es decir, se pone una barrera que impide el paso del agua y luego se abren unas compuertas. Por la fuerza del agua y su tendencia a fluir se mueven unas turbinas que generan energía.

Si bien esta es una tecnología muy conocida y altamente usada en el mundo, no deja de ser cierto que es la menos amigable de todas y, es que la energía hidráulica es muy intrusiva.

Tecnología perjudicial

Solo la construcción de este sistema supone la destrucción del entorno, luego, lo que queda construido no es compatible con el medio y se crea un desequilibrio.

Por supuesto, de las tres tecnologías de las que hemos hablado también es la que genera mayor cantidad de energía, lo que a su vez abarata mucho los costes. Si lo pensamos desde el punto más objetivo, una vez que se ha generado todo ese impacto ambiental solo queda aprovechar la instalación hasta que quede deshabilitada.

El cambio climático augura que este tipo de energía no será posible en un futuro y por eso se están haciendo los esfuerzos para que se opte por otros tipos de generaciones.

Ahora bien, como seres humanos debemos entender que el cambio de una tecnología a otra no es sencillo, sobre todo sabiendo que somos seres costumbristas que no se ajustan bien a los cambios.

Si nos ha llevado tanto tiempo darnos cuentas del daño que le hacemos al medio, que podemos esperar de un cambio tan transcendental como cambiar los métodos que ya conocemos y sabemos que funcionan para experimentar con otros que, aunque prometedores, son inciertos.

Encuentre más información a través de este portal sobre ciudades inteligentes, casas conectadas o acerca de las tecnologías que permiten energías eficientes como el almacenamiento inteligente. También podrá encontrar información relacionada con energía de fuentes más convencionales como consumo eléctrico a partir de líneas de alta tensión o consumo de gas. Podrás hacerlo sin riesgos en términos de protección de datos.

Aprende más con el video acerca de los principios básicos de la fotovoltaica.