Un mundo sin electricidad realmente sería una devastadora situación para los distintos estratos de la sociedad: industrias, economía, políticas... Esto afectaría por completo la vida diaria del hombre actual. En este sentido, las soluciones inteligentes para el almacenamiento de la electricidad son la manera de evitar una situación como la planteada anteriormente, la forma adecuada de abordar esto, es tomando opciones correctas para el almacenamiento de dicha energía.

En verdad es posible tener reservorios que permitan guardar lo que, por ahora no hará falta, pero en un futuro cercano será necesario y basándonos en este pensamiento hemos diseñado este artículo que da a conocer las distintas respuestas a esas preguntas que surgen de ¿Cómo hacerlo? ¿Cómo crear soluciones inteligentes para el almacenamiento de la electricidad?

Ciertamente somos capaces de generar electricidad, es más hay muchos sistemas que han sido creados para producir electricidad como lo son: Las Centrales de gasóleo, carbón y gas, centrales nucleares, biomasa, hidráulica, parques eólicos, huerto solar, central geotérmica, mareomotriz, undimotriz, entre muchas otras. Estas energías son almacenables en reservas mecánicas, electromagnéticas, térmicas y electroquímicas, entre otras.

soluciones inteligentes para el almacenamiento de la electricidad

¿Cómo es posible almacenar electricidad?

Basándonos en las soluciones inteligentes para el almacenamiento de la electricidad, iniciaremos con las siguientes alternativas viables para aprovisionar esta fuerza.

Volantes de Inercia para el almacenamiento de energía

Es un método que no es nuevo, inclusive se suele usar como un elemento que proporciona inercia permitiendo el almacenamiento de energía cinética, o sea que todo este sistema garantiza que aun cuando el motor que lo propulsa se ha detenido, este continúa en movimiento.

La novedad sobre estos volantes son sus conversores y electroimanes de los cuales están hechos, impide así que los mismos pierdan de forma automática la energía. Por el contrario, se logra que sea retenida por mucho más tiempo.

Un ejemplo podría ser el de un Carruzel, éste cuando gira se puede mantener en movimiento un promedio de tiempo, que dependerá de la fuerza que fue ejercida para impulsarlo. Aun cuando dicha fuerza deje de moverlo se encontrará produciendo energía, este tiempo de giros durará mucho más siempre y cuando no exista ningún otro cuerpo que roce o impida su desplazamiento.

El ejemplo anterior ilustra un poco lo que, en Reino Unido, en un condado de Offaly se desarrolla en una planta, la cual tiene como principal objetivo con algunas baterías químicas y volantes giratorios conservar energía de por lo menos unos 20MW de electricidad.

Centrales de bombeos o reversibles

Estas constan de un embalse de agua que cuando llega al nivel superior pasa a través de unas turbinas y luego a un embalse inferior todo esto para que el exceso sea guardado y usado cuando se requiera.

Tienen la capacidad de reservar en las horas valle (el tiempo de menor consumo eléctrico) energía la cual podrá ser utilizada en las horas pico (tiempo de mayor consumo eléctrico) procurando la optimización del sistema para producir y reservar electricidad, hay casos donde se usan bombas que propulsan el agua hacia un embalse de reserva.

Pilas de combustible

Es un método que favorece al medio ambiente ya que se obtiene de manera limpia, en el proceso de obtención de la electricidad no se liberan agentes contaminantes al ambiente y se puede reservar energía a través de este.

Funcionamiento

Obtener electricidad partiendo de una pila de combustible se logra a través de la descomposición del agua sometiéndola a una corriente eléctrica, como la composición química del agua es (H2O) se busca separar el hidrógeno del oxígeno y así poder usar el primero como combustible en una pila y almacenar energía en ella.

Almacenar energía bajo el agua

En las horas valle, en los parques eólicos se suele suspender la captación de energía debido al exceso de electricidad producida, pero para evitar esto y por el contrario más bien almacenar esta energía se usa.

¿Cómo funciona?

Para esto se reserva bajo el agua el aire que no será utilizado de inmediato y enviado a unas esferas similares o bombonas con diseño especiales para este fin, el aire que es comprimido es liberado proporcionalmente a medida que es demandada más electricidad.

En caso de presentar fallas, el sistema de estos que almacena el aire no produciría problemas al medio ambiente ya que sería como una burbuja de agua que emerge hasta la superficie.

Baterías de micro generación solar

Las conocidas pantallas solares son una medida muy inteligente de producir electricidad y que se pueda reservar la instalación de condensadores superiores colocados en las baterías de litio-ion el almacenamiento de energía se convierte en uno de alta densidad.

Además, que puede abarcar a todos los aspectos desde los vecindarios más remotos hasta edificios de las grandes ciudades.

Amigables con el medio ambiente

Ofreciendo una solución amigable con el medio ambiente, ya que su fuente principal es el sol para transformarse en electricidad, por recibir luz solar no se produce ningún costo o uso de químicos o un agente externo contaminante del ambiente. En este sitio encontrarás toda la información sobre los productores de energía verde que cuidan nuestro planeta.

Electricidad verde e inteligente

Dentro de todas las soluciones para almacenar energía los métodos más relevantes y de mayor impacto serán aquellos que se puedan llevar a cabo sin perjudicar nuestro ambiente, la realidad es que siempre hemos explotado el planeta y sus fuentes naturales para extraer beneficios que contribuyen con el sistema industrial y tecnológico de la sociedad.

Efecto sobre ambiente

Esto ha contribuido al cambio climático sufrido en la actualidad, siendo el daño preocupante y de mucha importancia para las condiciones de vida futura y como se verán afectadas si no se ejecutan con prontitud.

Prudencial es establecer estas alternativas ya que como en el inicio fue mencionado, la vida humana sin electricidad seria catastrófica, tan así que nuestra vida cambiaría radicalmente a razón de esto.

Por mencionar algunos, la era digital y tecnológica llegaría a su fin radicalmente. La era inteligente y rápida a través de un clic se reduciría a nada.

La energía eléctrica no solo produce luz, generadores de movimiento y acción para aparatos o máquinas, la electricidad da a la vida humana evolución y avances. Si quieres conseguir más información sobre este tema, no dudes en visitar este enlace.