En los últimos años, los españoles, al igual que el resto del mundo se han convertido en grandes consumidores de energía. Este consumo de electricidad ha llevado o puede llevar a impactar negativamente en el medio ambiente. También puede llevar al agotamiento de la energía no renovable. Por estas razones es necesario reducir el consumo de electricidad. Para lograr esto es importante que la población entienda como hacerlo.

Una de las desventajas más notables en el consumo de energía es el precio de los servicios eléctricos. Mientras más personas consuman electricidad la demanda de esta se vuelve mayor. Es ahí cuando los precios de los servicios comienzan a aumentar. La población con la idea de ahorrar empieza a reducir el consumo de electricidad.

Dentro de España una de las primeras razones por la que ha aumentado el consumo de energía eléctrica es el crecimiento de la población inactiva. Además de esto, cada vez son más comunes el trabajo y la educación online. El uso de energía eléctrica le proporciona a la población una calidad de vida más fácil y flexible. Esto da como resultado un mayor uso de los servicios eléctricos. Para conocer más sobre las empresas que brindan estos servicios, ingresa aquí.

Tanto la población española, como la del mundo tienen en sus manos la capacidad de impactar positivamente en el medio ambiente, ¿cómo es esto posible? Pues, haciendo pequeños cambios en sus acciones. Algunas acciones como comprar aparatos electrónicos de poco consumo pueden ser de mucha ayuda.

reducir consumo electricidad

Consumo eléctrico de los hogares españoles

En un hogar español promedio se consumen anualmente alrededor de 9.922 Kilovatios-hora (KWH). En la zona atlántica del país se consume la mayor cantidad de energía eléctrica, registrando unos 21.670 KWH en viviendas unifamiliares y 9.981 KWH en pisos. En la zona continental se consumen anualmente 21.445 KWH en viviendas unifamiliares y 10.044 KWH en pisos. Mientras que en la zona mediterránea de España se consumen al año unos 14.598 KWH y 6.386 KWH por viviendas unifamiliares y pisos respectivamente.

Más de 900 euros en electricidad

Según estudios de IDAE, un hogar español promedio gasta al menos unos 990 euros en electricidad. En los lugares más fríos de España la calefacción representa el 70% de toda la electricidad usada.

Los hogares de España gastan anualmente 5.172 Kwh en calefacción. Los electrodomésticos consumen alrededor de 1.924 Kwh, en la cocina se gastan 737 Kwh. Por último, en la iluminación y el aire acondicionado se consumen 410 y 170 Kwh respectivamente.

El conocimiento de que aparato representa el de más consumo en el hogar, ayuda a las familias a saber cuál es el que necesita menor uso.

Actualmente la sociedad se ha acostumbrado a la comodidad que ofrecen los servicios eléctricos. No obstante, es sencillo seguir con la misma calidad de vida cuando se reduce o ahorra en los servicios eléctricos.

reducir consumo electricidad

Consumo eléctrico inteligente

Cuando hablamos de reducir un poco el consumo eléctrico en los hogares y trabajos es importante saber que cada pequeño gesto, por muy mínimo que sea. Si se hace en conjunto puede impactar positiva o negativamente en el consumo eléctrico. A continuación te mostraremos algunas ideas a tener en cuenta si deseas empezar a bajar el consumo de electricidad.

Uso de aparatos eficientes y regulación de temperatura

En los últimos años los electrodomésticos vienen con una descripción que califica su consumo eléctrico. Los aparatos van desde A++, A+ hasta A. Estos son los de mayor eficiencia energética.

En época de invierno no se debe utilizar la calefacción en exceso. Esto si su deseo es ahorrar o reducir la factura de energía. La calefacción representa al mayor consumidor de energía de los hogares españoles. Para reducir el consumo se puede regular el termostato.

Uso racional de la electricidad y Desconexión de aparatos

Procurar no utilizar, en simultáneo, electrodomésticos que requieran de una gran cantidad de energía. Realizando esto se recude la necesidad de potencia.

Los electrodomésticos si están conectados, sin importar si se usan o no. Pues, desconectar todos aquellos que no se estén utilizando ayuda mucho.

Uso de sistemas para control de consumo

Una de las formas más fáciles que ayudan a gestionar eficientemente el consumo de energía es el uso de sistemas de control de consumo. Con el uso de estos sistemas se podrá hacer lo siguiente:

  • Tener información concisa sobre el consumo del hogar. Esto ayuda a detectar malos hábitos para posteriormente modificarlos con la intención de ahorrar energía.
  • En hogares con sistemas de generación de electricidad por energía solar u otros, se puede ayudar a gestionar como se produce la energía.
  • Con su uso se puede realizar una gestión más personalizada del consumo eléctrico.
  • Ayudar a usar de manera más inteligente la iluminación, electrodomésticos y otros aparatos eléctricos.

Algunas compañías de luz ofrecen a sus usuarios aplicaciones que funcionan como medidor de electricidad. Este funciona con WiFi y les permite a sus usuarios conocer a fondo el consumo de cada aparato en tiempo real. Algunas personas lo que hacen es reducir el consumo eléctrico con condensadores.

Como reducir el consumo de energía en el hogar

El mayor consumidor de energía en toda España es la calefacción, a este le siguen el refrigerador y la iluminación. Para cada caso existen métodos diferentes que logran la reducción de consumo. A continuación te mostraremos cómo lograr reducir el consumo de electricidad en un hogar promedio.

Reducir el consumo del refrigerador

En la actualidad se fabrican neveras No frost, en este tipo no se produce el hielo y la escarcha. Esto es importante debido a que estos elementos funcionan como aislante y no permiten la refrigeración necesaria. En una nevera normal se despilfarra el 30% por esta razón. Cada vez que abrimos las puertas del refrigerador se gasta energía, así que no lo hagas si no es necesario.

Es recomendado utilizar el frigorífico a 5 ºC y el congelador a -18 ºC. Cabe destacar que mientras más baja es la temperatura del refrigerador más energía consume.

Disminuir el consumo por iluminación

Una de las formas más conocidas para ahorrar energía es la utilización de bombillas. La elección de la misma se hace bajo los criterios del comprador. Actualmente en el mercado se han incorporado las bombillas LED. Estas aunque son caras tienen la capacidad de duración muy alta. Además son de bajo consumo.

Aprende estrategias para ahorrar con este vídeo: