Para hablar de las ondas domésticas conectadas en España, lo primero es ubicar el concepto de lo que se consideraría una casa inteligente y las razones por las cuales se querría una. En este sentido, se podría considerar que una casa inteligente sería aquella que le brinde al habitante mucho confort, que así mismo le haga sentirse totalmente seguro dentro de ella. Las viviendas conectadas deben contar con un sistema tan eficiente, que tan solo con la utilización de un dispositivo, se lograra regular y controlar todos los procedimientos de la vivienda. Es por ello que se necesitaría que todos los elementos del sistema fuesen sensibles a las ondas domésticas conectadas a la red interna. De manera tal que las funciones correctas estén aseguradas en todo momento. Ondas domésticas conectadas

Características de una casa inteligente

Las ondas domésticas conectadas son la red invisible que hacen posible que se ejecuten las acciones u órdenes que se emiten desde el dispositivo de mando. En este sentido, podría decirse que es la primera de las características con las cuales cuenta la casa inteligente. Además de ello se suma, el que hay un proceso de ahorro continuado de energía, en virtud del proceso de autorregulación de la temperatura interna según los parámetros preconcebidos. Así, en una casa conectada podemos encontrar elementos inteligentes como enchufes, interruptores, termostatos o lámparas, Mejor compania electrica. Sin embargo, no hay que olvidar que esto supone una gran inversión incial, que se verá reflejada en las futuras facturas de nuestro hogar. El poder emitir una orden a distancia desde un dispositivo, sin tener que ejecutar la acción manual es otra de las características. En tal caso, estas son algunas de las particulares que marcan la diferencia con respecto a las casas tradicionales.

Ventajas de las casas conectadas

Son muchas las ventajas que sobresalen de este tipo de viviendas, entre las que están la tranquilidad de los habitantes en cuanto a la seguridad. Por otro lado, se tiene el monitoreo y reporte que se puede recibir sobre todos los sistemas integrados a la red. También la autorregulación de los factores ambientales de la casa, lo que trae una ventaja adicional con el ahorro de energía. Se añade como ventaja el poder contar con un registro de las acciones o ejecuciones dentro de las instalaciones, así como del perímetro externo. Igualmente es de considerarse ventajoso el llegar a casa y no tener que hacer revisiones físicas sobre las condiciones de toda la casa. En tal caso solo se revisaría el registro del día.

¿Cuáles sistemas estarían conectados a la red?

En la búsqueda de la comodidad, son muchos los elementos que conforman los diferentes sistemas que forman parte de la red. A propósitos de los cuales podría comenzarse por los sistemas de seguridad de la casa, por otro lado los sistemas de iluminación. En este mismo sentido se encuentran además los sistemas de climatización que pueden moderar la temperatura interna. Otro que sin duda nadie querría fuera de la red es el sistema de los sensores de llenado de la bañera o jacuzzi. También está integrado el sistema de los electrodomésticos de toda la casa, el cual es bastante complejo por la variedad y cantidad de equipos que se requieren en las casas modernas. En conclusión, todos los sistemas logran integrarse para un resultado eficaz.

Elementos de los sistemas de iluminación

Este sistema cuenta con elementos básicos, que al conformarse como uno solo, logran dar como resultado los efectos que quiere el usuario. De tal manera que son estos componentes los que permiten individualizar lo que pide cada dueño en cuanto a la iluminación de su vivienda. En este sentido entre los componentes se encuentran los sensores, que son los que determinan la intensidad de luz con la cual cuenta el espacio. Por otro lado, están los dispositivos que logran aumentar o disminuir la luminosidad, así como los focos, bombillas y lámparas. Adicional a estos existen más elementos complejos que al formar parte de este sector de la red favorecen la consecución de lo que se tiene preestablecido.

Componentes del sistema de climatización

Al igual que otros sistemas está conformado por una combinación de circuitos y dispositivos, así como muchos otros elementos. De tal manera que entre los componentes básicos están el termostato, el cual en definitiva es el que indica cuando deben encenderse los equipos y cuando detenerse. Luego de este se encuentran entre otros, los equipos de calefacción o los de refrigeración, los cuales al recibir la indicación del termostato trabajan hasta la obtención de la temperatura ideal. Sin embargo, es importante señalar que cada uno de los circuitos eléctricos a su vez está integrado por minúsculos elementos eléctricos y electrónicos. Es por esta razón que el lograr los resultados queridos no es tan fácil.

Integrantes del sistema de llenado del jacuzzi

Este sistema para describirlo en un lenguaje muy sencillo requiere de un dispositivo que reciba la información sobre la temperatura del agua y del nivel de llenado como mínimo. Luego existe otro mecanismo que se activa por una señal para iniciar el llenado, simultáneo al llenado está funcionando un detector de nivel. En consecuencia, a ese registro de llenado cuando se alcanza el nivel indicado, se manda la señal de cierre del llenado. Sin embargo, mientras todo esto ocurría la temperatura del agua estaba siendo controlada por otro circuito paralelo que cumplía esa función. En este caso, otro segmento del sistema de llenado también está integrado por muchos elementos que permiten la regulación de la temperatura del agua. ## Viviendas conectadas: Casas del futuro Son muchas las ventajas que ofrecen las casas del futuro, sin embargo, en la actualidad del país se requiere una campaña de sensibilización en virtud de que hasta el momento no se ha cambiado la concepción o estándares de construcción de las viviendas. En el sentido de que las casas inteligentes requieren de un diseño particular que permita la colocación de todos los elementos que integrarán los circuitos y sistemas operativos, así como la protección de datos y privacidad.

Masificación

Por otro lado, se tiene que para la masificación de estas casas se requiere de mano de obra calificada, con los conocimientos que permitan una construcción idónea. En este sentido es menester actualizar y modernizar todos los conceptos necesarios para que las casas inteligentes sean una realidad hoy. Si quieres más información sobre casas conectadas, puedes leer los artículos que encontrarás aquí o aquí.