Cada día que transcurre, vemos cómo la tecnología avanza y provoca cambios en la sociedad contemporánea. Descubrimientos y nuevas formas de realizar las cosas son puestas a la luz para mejorar lo ya construido o establecido, optimizar nuestra calidad de vida y el accionar en nuestro entorno.

Ciencia, electrónica, ingeniería, medicina, etc., son solo algunos de los campos de la vida que vemos crecer a diario a través de los medios de comunicación y en la cotidianidad. De igual modo, los objetos con los que interactuamos no son la excepción en este caso. Y ya sea a nivel del hogar, la oficina o la industria, este proceso de transformación es continuo.

La creciente preocupación por la conservación y eficiencia energética ha derivado en la aparición de soluciones destinadas a mejorar el uso de la energía eléctrica a nivel doméstico, empresarial y/o comercial. Precisamente, una de las preocupaciones que existen es el uso de la luz artificial. La cual ha derivado en la aparición de dispositivos capaces de regular y programar su uso. En este caso, nos referimos a los interruptores inteligentes, una parte fundamental en las nuevas casas conectadas.

'Interruptores inteligentes

¿En qué consisten los interruptores inteligentes?

Los interruptores inteligentes son básicamente como un interruptor análogo común y corriente la única diferencia es que los mismos incorporan en sí funciones adicionales. Dichas funciones normalmente se emplean para automatizar tareas dentro del hogar, establecimiento comercial, o facilidad industrial en cuestión.

¿Por qué se les denomina inteligentes?

Al igual que los enchufes y las tomas inteligentes, este interruptor es denominado inteligente porque primordialmente incorpora tres características elementales:

Casi en su totalidad vienen con la capacidad de captar ondas de radio, convirtiéndolas dentro de una red inalámbrica en un interruptor inteligente WiFi. Al poseer esta característica, el dispositivo se encuentra interconectado a la red dentro de lo que se denomina el IoT, o Internet de las cosas. Precisamente, al poder estar interconectado, se puede gestionar su funcionamiento por medio de apps instaladas desde un móvil, un dispositivo Tablet o un ordenador portátil.

A pesar de parecer un dispositivo simple, no lo es, ya que dada las funciones y/o accesorios que incorporan, lo hacen un accesorio de alta tecnología con mucha más complejidad de instalar y/o configurar.

Se convierten en una opción que, aunque no tan económica (el precio puede oscilar desde los 50 euros en adelante), puede ser utilizada para iluminación específica dentro de la casa (jardines, estudio, etc.), apartamento, local comercial (para dar cierto estilo) o fábrica.

Cómo instalar este tipo de interruptores

Para instalar estos dispositivos, se deben primero tomar en cuenta una serie de factores para que no se presenten inconvenientes a la hora de su despliegue.

Conexión eléctrica por medio del cable neutro

Para empezar, se debe comprobar si el dispositivo requiere el uso de un cable neutro o no. Esto se debe a que en algunas instalaciones eléctricas se incorpora un cable de este tipo. Como es sabido, se busca este efecto para que la electricidad tenga una trayectoria de retorno a tierra.

En virtud de esto, algunos modelos de interruptores eléctricos inteligentes aprovechan esta acometida y deben conectarse al cable para funcionar. Pero de no hacerlo, se limita su operatividad.

Interconectividad WiFi

Dependiendo del interruptor de luz inteligente, hay algunas formas de conectarlos a tu red. Entre los tipos más comunes de conectividad tenemos, Wi-Fi simple o Z-Wave o ZigBee. Sin embargo, algunos conmutadores inteligentes usan su propio protocolo inalámbrico patentado. Más notablemente Lutron con sus dispositivos Caseta.

Ventajas de instalar interruptores inteligentes

Se convierte en una gran ventaja instalar interruptores inteligentes dentro del hogar, oficina, comercio o facilidad industrial. A continuación, te mostramos los beneficios de colocar estos dispositivos dentro de la red eléctrica.

Configuración interactiva por medio de aplicaciones

Tal y como pasa con las lámparas y el termostato conectados, estos dispositivos pueden ser configurados desde aplicaciones instaladas en un dispositivo móvil tal como un smartphone, Tablet u ordenador portátil. Ello permite técnicamente, que haya total portabilidad del control de las luces de la casa o establecimiento, y, por ende, su configuración remota desde otro lugar. Sin embargo, en todo esto hay que tener en cuanta la protección de datos en estas casas conectadas.

Regulación de la intensidad de iluminación

Este factor es muy importante y muy útil, sobre todo a la hora de graduar qué cantidad de voltaje y luminosidad se quiere colocar a las bombillas (aquí vale hacer notar que ello depende del tipo de bombillas usadas, porque no todas son compatibles con esta característica).

Pero para las que sí lo son, existen opciones de atenuación para controlar la luminosidad como se desee y requiera. De hecho, hay actualizaciones y mejoras en las mismas, que permiten cambiar automáticamente la configuración de brillo a lo largo del día.

Programación de uso

Otra de las características con las que vienen dotadas las aplicaciones de interruptores inteligentes para el hogar es que también permite crear horarios de uso. Si se busca la eficiencia energética, esta función complementaria permite, aparte de ahorrar energía, decidir en qué horas, semanas, días o meses, además de los intervalos en que se encuentren encendidas las luces, cuando se apaguen, o cuando iluminan más y cuando menos.

Más ventajas

Capacidad de añadir sensores a los dispositivos

Para aquellos interruptores que permitan esa funcionalidad, existen dos básicos:

  • Sensor de movimiento, el cual detecta cuando alguien pasa o entra en una habitación y enciende las luces automáticamente (común en los edificios de oficinas para ahorrar energía).
  • Sensor táctil, que se utiliza como una forma moderna para encender la luz y controlar el atenuador.

Integración con otros interruptores y/o artefactos

Con el auge del IoT, o Internet de las cosas, y aprovechando la característica de interruptor inteligente WiFi, se puede conectar el dispositivo a otros que se encuentren dentro de la red y que posean la misma característica, lo cual teóricamente puede configurar escenarios de uso por así decirlo.

Multi- plataforma operativa

Como última característica destacable, estos interruptores poseen la capacidad de interactuar mediante la compatibilidad multiplataforma. Además, como algunos interruptores poseen sensores biométricos, eso permite que se puedan configurar para recibir comandos de voz.

Volviendo al punto de multiplataforma, ello los hace perfectamente compatibles con sistemas inteligentes tales como por ejemplo Amazon Alexa, el Asistente de Google, Apple HomeKit, Wink, Next o IFTTT, entre otras. Si deseas tener más información al respecto, te invitamos a presionar el enlace de aquí.