Una casa de alta tecnología no tiene que costar una fortuna. Los enchufes y tomas inteligentes son una forma fácil y asequible de actualizar tu hogar. Con estos dispositivos puedes controlar la iluminación, los electrodomésticos y cualquier otro aparato electrónico directamente desde tu teléfono inteligente.

Aunque la instalación y el uso de estos enchufes y tomas inteligentes es relativamente simple, elegir el adecuado no es una tarea fácil. Para ayudarte, hemos reunido las preguntas más frecuentes que hemos encontrado.

Enchufes y tomas inteligentes

¿Qué es un enchufe inteligente?

Ya sea que se comercialicen como interruptores inteligentes, tomas de corriente inteligentes o cualquier variación de los mismos, los enchufes y tomas inteligentes son, en última instancia, tomas de corriente que se pueden activar y controlar a distancia.

Se conectan directamente a una toma de corriente de pared o a una regleta. El dispositivo tiene su propia toma de corriente que se conecta con el dispositivo que se desea automatizar. No ganarás ni perderás ningún enchufe al conectarlo.

Simplemente estás haciendo que un enchufe existente sea inteligente al conectarlo a la red Wi-Fi de tu casa. Con esto en mente, lo primero que hay que tener en cuenta es dónde quiere colocar su enchufe inteligente.

¿Pueden conectarse a cualquier toma o regleta?

Aunque la mayoría de los enchufes y tomas inteligentes son lo suficientemente esbeltos como para caber uno al lado del otro, en una toma de corriente típica no todas lo son.

Las regletas son una historia completamente diferente. Si tienes una regleta atestada de dispositivos, esto puede ser un problema.

Algunas tomas inteligentes cuentan con tomas de corriente laterales. Los diseños como este pueden ser más fáciles o más difíciles de acceder dependiendo del tipo de regleta que estés utilizando y de dónde se encuentre.

¿Qué hace un enchufe inteligente?

Una vez que estés seguro de que el enchufe inteligente encaja correctamente en las conexiones de tu hogar, es importante considerar lo que se puede hacer con él. Todos los enchufes que hemos probado te permiten usar el teléfono para activar y controlar la alimentación de control.

Por ejemplo, si has conectado una lámpara, puedes encenderla o apagarla sin importar dónde te encuentres. Y la mayoría de los enchufes inteligentes también ofrecen alguna forma de programación.

Si simplemente deseas encender tu cafetera a la misma hora todos los días de semana, puedes hacerlo con cualquiera de los enchufes inteligentes que probamos.

El modo escenario

Este modo (aunque el nombre varía entre cada una de las marcas) te permite programar varios dispositivos para que interactúen entre sí. El enchufe inteligente de la marca Aukey, por ejemplo, permite programar escenas en función de condiciones como la temperatura, la humedad y las horas de salida y puesta del sol.

Otros, como el Mini Plug inteligente de TP-Link, tienen escenas preestablecidas para cuando estás de vacaciones. Esto enciende y apaga los dispositivos conectados para que parezca que hay alguien en casa.

Las opciones varían de un enchufe a otro, por lo que es bueno tener en cuenta qué opciones de automatización se adaptan a su estilo de vida.

Algunas preguntas adicionales

¿Puedo ahorrar energía con un enchufe inteligente?

Si te preocupa el medio ambiente o esperas ahorrar unos cuantos euros, busca un enchufe que soporte el monitoreo de energía. Pero ten en cuenta que los datos de consumo recopilados no son los mismos en todos los enchufes.

Algunos, como el Belkin Wemo Insight, proporcionan un desglose detallado de cuánto tiempo ha estado encendido el dispositivo durante todo el día, el tiempo promedio diario de actividad, tus costes de energía estimados y su consumo medio de energía en vatios.

Otros simplemente dan una visión general superficial de las horas utilizadas durante un período de tiempo. Y muchos no reportan el uso de energía en absoluto.

¿Qué debo buscar en un enchufe inteligente?

Además de las características anteriores, la instalación y el diseño de la aplicación también son factores importantes.

Afortunadamente, casi todos los enchufes que hemos probado son fáciles de instalar. Básicamente solo tienes que conectarlos y activarlos con una aplicación en tu teléfono inteligente. La calidad de las aplicaciones es muy variable, y puede ser otro factor de peso en la decisión.

¿Cuál es el mejor enchufe inteligente para comprar?

En última instancia, el mejor enchufe inteligente para ti es el que interactúa fácilmente con los productos que ya tienes en casa. Por ejemplo, si tienes un iPhone, un Apple TV y un HomePod, obtendrás la mejor experiencia de un enchufe compatible con el protocolo HomeKit de Apple.

Del mismo modo, si ya utilizas Amazon Alexa o el control por voz del Asistente de Google, asegúrate de obtener un enchufe que sea compatible con el asistente de voz de su elección.

Algunos tienen soporte nativo para los productos de Nest (como los famosos termostatos inteligentes), mientras que otros pueden interactuar con otros dispositivos inteligentes del hogar a través del servicio web IFTTT.

¿Realmente necesito un enchufe inteligente?

Al elevar la inteligencia de tu hogar tradicional, puedes adoptar un enfoque de dispositivo por dispositivo, en el que lentamente reemplazas los dispositivos grandes y antiguos por dispositivos inteligentes con el paso del tiempo. El enchufe inteligente puede ayudarte en esta tarea.

Si deseas, por ejemplo, controlar tu televisor antiguo desde tu teléfono, entonces un enchufe inteligente no es para ti. Podrías adquirir una TV inteligente o un dispositivo como el Google Chromecast.

Pero si quieres que todos los electrodomésticos de tu casa conectada (como luces, ventiladores, acondicionadores de aire, etc.) cooperen, entonces los interruptores y enchufes inteligentes son una buena opción.

Si solo deseas automatizar la iluminación debes saber que existen alternativas en el mercado. Puedes considerar el uso de bombillas LED inteligentes.

Automatización basada en eventos con IFTTT

Los enchufes inteligentes están bien y son buenos haciendo su tarea. Pero es posible hacer mucho más usando una plataforma gratuita llamada If This, Then That (IFTTT). El nombre se podría traducir al español como Si pasa esto, haz esto.

Los applets IFTTT son pequeñas instrucciones que indican a los dispositivos inteligentes que reaccionen basándose en los datos que obtienen de otros dispositivos. Por ejemplo, un enchufe inteligente puede ser controlado por IFTTT para que se encienda cada vez que un monitor de calidad del aire registra altos niveles de gases tóxicos en tu hogar.

Si instalas un purificador de aire o incluso un ventilador normal en este enchufe inteligente, ya tienes un sistema de ventilación de aire automatizado, en el que el ventilador se encenderá cada vez que la calidad del aire disminuya.

A través de este artículo también te daremos algunos consejos a tener en cuenta a la hora de automatizar su hogar. Encuentra más información sobre este tipo de casas en este enlace. Te dejamos un vídeo para saber más sobre las cosas domóticas: