Una ciudad inteligente es una localidad cuya infraestructura física está diseñada de manera innovadora, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, haciendo un uso eficiente de la energía. En este artículo te daremos algunos ejemplos de ciudades inteligentes.

Ejemplo ciudades inteligentes

¿Cuáles son las características de las ciudades inteligentes?

Las ciudades inteligentes también son conocidas como ciudades eficientes, pues su principal característica es cubrir de manera sostenible la demanda de recursos de las empresas y de sus habitantes, sin afectar al medio ambiente emitiendo gases de efecto invernadero.

En este sentido, una ciudad inteligente debe asegurarse de cubrir las necesidades de sus habitantes en el presente, sin interferir en la necesidad de los mismos en el futuro, pues es uno de los objetivos para su funcionamiento adecuado a través del tiempo.

En pocas palabras, una ciudad inteligente debe valerse de los recursos renovables localizados en su entorno para abastecer todas sus necesidades energéticas y de consumo de sus ciudadanos, es decir, hacer un uso eficaz de la tecnología y los recursos para asegurarnos un desarrollo sostenible.

Muchas personas consideran que este concepto nacido en la era digital debe aplicarse para las ciudades del futuro. Sin embargo, las ciudades inteligentes o Smart cities ya son cosa del presente, pues en este momento muchas capitales del mundo se han añadido a la lista de ciudades inteligentes.

Condiciones para que una ciudad sea considerada como una ciudad eficiente o sostenible

El principal objetivo de una Smart City es que esta pueda funcionar sin alterar el equilibrio entre la calidad de vida de sus ciudadanos y la preservación del medio ambiente, haciendo un uso eficiente de la tecnología y sus recursos.

Para ello, es necesario tomar en cuenta otros criterios claves para determinar qué ciudad es más inteligente o eficiente que otra:

  • Darle prioridad a las estrategias que permitan encontrar soluciones que promuevan la protección del medio ambiente.
  • Uso de medios de transporte que no contaminen el medio ambiente o que emitan gases de efecto invernadero.
  • Paneles solares que produzcan energía para el uso de semáforos y otras señales que controlan el tráfico vehicular.
  • Uso de las bicicletas y caminos habilitados para desplazarnos con ella a lo largo y ancho de la ciudad.
  • Uso de vehículos eléctricos o que requieran de biogás para su desplazamiento.
  • Molinos eólicos en farolas de luz.
  • Paneles fotovoltaicos en las ciudades.
  • Calidad de vida y bienestar social.
  • Ciudadanos con grados considerables de educación.
  • Uso de vídeovigilancia para la seguridad de la ciudadanía.
  • Buen uso de las tecnologías de la información.
  • Políticas económicas que regulen el buen uso de los recursos naturales y la tecnología.
  • ...

Ejemplo ciudades inteligentes

Principales ciudades que sirven como ejemplos de ciudades inteligentes

En primer lugar, es importante destacar que difícilmente podremos encontrar una ciudad que reúna todas las características señaladas anteriormente, y aunque muchas ciudades han demostrado tener un alto nivel de compromiso, algunas han puesto más atención a algunos criterios que otras, como veremos a continuación:

Singapur

Recientemente ha sido reconocida como una ciudad inteligente y ha hecho sus apuestas por ser el número 1, pues reúne una gran cantidad de las cualidades descritas en las líneas anteriores. Además, ha comenzado a introducir a modo de prueba el uso de robots inteligentes con la finalidad de mejorar el control de la ciudad.

Por otro lado, ha mejorado notablemente los sistemas automatizados para alcanzar un uso más eficiente de la energía, así como implementar sensores que indiquen a sus ciudadanos en tiempo real cuánta energía están usando para tomar decisiones en el futuro.

Tokio

La capital de Japón es una de las ciudades con mayor capital humano y es uno de los líderes en el buen uso de la tecnología para la elevar su producción de bienes y servicios. Además, sus métodos de producción no contaminan el medio ambiente.

Sus diversas formas de transporte ecológico, la calidad de vida de sus ciudadanos y su atractiva infraestructura, hace de Tokio una de las ciudades más inteligentes del mundo.

París

La ciudad parisina es una de los mejores ejemplos en cuanto a variedad de sus medios de transporte ecológico, así como por su uso cada vez más elevado de la bicicleta. Además, es una de las ciudades que más turistas recibe al año a nivel mundial.

Nueva York

Muchas veces ha sido señalada como la capital del mundo por ser la ciudad con mayor interacción cultural. La llamada ciudad que nunca duerme, posee una movilidad económica eficiente gracias a su bolsa de valores.

Zurich

La capital de la Confederación Suiza se destaca por sus variados medios de transportes ecológicos, además, han puesto todo su empeño en hacer que sus habitantes puedan disfrutar y hacer uso de los lugares menos transitados de la ciudad.

Ciudades españolas están en proceso de un desarrollo sostenible

Como hemos notado, son pocas las ciudades que hasta ahora figuran dentro de la lista de las ciudades más inteligentes del mundo.

Hasta ahora, España es uno de los países europeos cuyas principales ciudades están apostando por alcanzar los primeros puestos de ciudades más inteligentes. Puedes conocer sus avances a través de este artículo.

¿Qué se puede lograr con ciudades más inteligentes?

Son numerosas las tecnologías emergentes que nos permiten hacer un mejor uso de la energía que necesitamos en nuestro día a día, como el llamado Internet de las cosas (IoT), la industria 4.0, las aplicaciones móviles, entre otros.

Así que para tener una ciudad inteligente es necesario que todas las instituciones tanto gubernamentales como económicas y sociales, colaboren para lograr un mismo objetivo: promover el desarrollo sostenible y una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

El secreto está en la colaboración

La colaboración activa y constante de todos será clave para conseguir beneficios como:

  • Contribuir a la preservación del medio ambiente.
  • Ahorrar energía sin afectar nuestras actividades y necesidades diarias.
  • Disminuir los gastos de los costos de servicios básicos, como el gas natural, la electricidad, y energía térmica.
  • Mejorar la calidad de los servicios públicos.
  • Atraer nuevos talentos y hacer que las empresas puedan seguir invirtiendo en nuestros propósitos.
  • Mejorar los medios de transporte y hacerlos más ecológicos.
  • Aumentar el capital humano.
  • Mejoramiento en la red de infraestructuras.

También puedes leer sobre las ventajas de las ciudades inteligentes, así como sobre el mobiliario urbano y el alumbrado público inteligentes. Además, si quieres más información, aquí te dejamos este vídeo: