La presencia de tecnología en nuestras casas ya no es un tema de ciencia ficción es una realidad en la que se pueden percibir una variada gama de dispositivos que automatizan labores, consumen menos energía o controlan nuestros electrodomésticos.

Por ello es necesario hablar de la definición de casas conectadas, y representa la instalación de tecnologías en una vivienda. Toda esta integración de elementos automatizados se produce con el fin de que realicen tareas específicas, y gestionar la vida diaria de quienes viven en estas casas.

El número de casas conectadas o inteligentes es cada vez mayor, ya que por efecto de la domótica son entornos que pueden recibir información, administrar y optimizar labores que de otra forma serían difíciles de realizar.

Pero antes de ampliar un poco mejor la definición de casas conectadas, te mostramos una noticia que te ayudará a entender que la domótica llego para quedarse, y que la finalidad de sus técnicas es hacernos la vida más sencilla.

Definición casas conectadas

Siri y Alexa intervienen en el crecimiento de las casas conectadas

Para nadie es secreto que en la actualidad, los asistentes virtuales han contribuido a hacer las tareas cotidianas más fáciles, como acceder a un número de teléfono, buscar una información, cerrar una puerta o pedir comida a domicilio.

Las casas conectadas forman parte de una corriente que estará presente por mucho tiempo. Se aspira que en el año 2022 el negocio de las casas inteligentes tenga un crecimiento cercano al 15%, de acuerdo a informes diversos.

Y es que parte de las virtudes de una Smart Home es la del ahorro. De acuerdo a una encuesta realizada por el experto en domótica, Oliver Wyman, los usuarios están cada vez más pendientes de los servicios de equipamiento para casas inteligentes.

Este equipamiento consta de administración de las necesidades energéticas, la seguridad doméstica y el entretenimiento.

Órdenes presentes en las casas inteligentes

Las acciones que se ejecutan en una Smart Home requieren de la acción de emporios tecnológicos que han creado asistentes con voz. Por ejemplo, Apple puso en marcha su dispositivo Home Pod, que tiene integrado a Siri.

Empresas como Cupertino ganan cada vez mayor terreno en el campo de los asistentes de voz, con una cuota de mercado cercana al 46%. El 29% lo ocupa Google Assistant, mientras que Amazon con Alexa controla un 13%. El porcentaje restante lo conforman los asistentes de Bixby y Microsoft.

Ventajas de las casas conectadas

La incorporación de nuevas tecnologías en el entorno doméstico incluye considerables ventajas que se resumen en los siguientes aspectos:

Automatización de tareas por efecto de los dispositivos instalados

Las casas conectadas organizan de forma eficiente tareas diarias como listas de compras, medición de la tasa de consumo energético, orden y administración de gastos, agenda de quienes viven en casa o el cuidado de los equipos que intervienen en estas.

Optimización de la gestión de consumo

Un aspecto importante de estas casas, es la forma en que administran el consumo en el hogar. Esto es posible gracias a los dispositivos que contribuyen a fortalecer la eficiencia energética y un consumo sustentable para la reducción en el coste de los servicios públicos.

Manejo a través de teléfonos inteligentes

Los hogares inteligentes son controlados por sus habitantes desde el móvil o dispositivos similares, que una vez que se conectan con los aparatos inteligentes, controlan lo que sucede en casa, o bien administran acciones sin que los usuarios estén presentes en el domicilio.

Mayor seguridad

La presencia de aparatos orientados a incrementar a la seguridad, disminuyen las posibilidades de robo en el hogar o de los distintos incidentes que se puedan producir por la misma causa.

Facilitan la autonomía de personas ancianas y discapacitados

La automatización de las tareas trae consigo que las personas mayores o que sufran discapacidad tengan mayor independencia, proporcionando tranquilidad y confort a estos usuarios y a quienes los cuidan.

Intercomunicación entre los diferentes dispositivos

Una casa inteligente está conectada con su entorno, además de que facilita la comunicación a nivel de interiores y exteriores de la vivienda. Además se recibe información que mejora ciertos procesos, optimizando así la calidad de vida de los habitantes de la casa.

Dispositivos para casas inteligentes

La presencia de dispositivos que gestionan las casas conectadas, se ha popularizado a tal punto que varias cadenas de distribución y marcas han apostado por incluir soluciones inteligentes a precios asequibles. Conoce un poco más sobre estos aparatos.

Enchufes y tomas inteligentes

Estos dispositivos trabajan para que ahorres el pago de tus facturas, pues se activan y desactivan dependiendo de tus necesidades de consumo. Las tomas inteligentes se conectan a cualquier red WiFi, controlando el consumo de aparatos electrodomésticos y facilitando la seguridad.

Cualquier dispositivo instalado en una casa inteligente puede controlarse a través de tu teléfono inteligente. De esta forma, si un termostato conectado puede acondicionar la temperatura de tu casa, este se puede manipular en cualquier sitio, ahorrando hasta un tercio del consumo total.

Interruptores inteligentes

Son capaces de leer ondas de radio que les permite conectarse a redes inalámbricas aledañas, e integrar lo que se conoce como Internet de las cosas. Esto hace que los aparatos se conecten ofreciendo una vasta gama de opciones que vienen con aplicaciones móviles o controles por voz.

Los diseños de estos interruptores son complejos respecto a los convencionales. Algunos ejemplares incluyen botones que controlan la luz en ciertos lugares, mientras que existen otros que vienen con indicadores de luz.

Lámparas conectadas

Son bombillas que incluyen la función de conectividad, además que cuentan con la particularidad de que vienen en varios colores gracias a la función RGB. Esto significa que elegiremos fácilmente nuestro color preferido en estos aparatos o bien modificarles el nivel de brillo.

A pesar de que estas lámparas existen desde hace tiempo, estos dispositivos se han perfeccionado, y en la actualidad son muchos los fabricantes que las elaboran, poniendo a disposición del público distintas opciones.

Termostato inteligente

Se trata de aparatos que controlan la temperatura de la vivienda desde cualquier punto, por medio de la conexión inalámbrica entre el aparato y dispositivos móviles, como es el caso de teléfonos inteligentes, tabletas u ordenadores.

El funcionamiento de los termostatos inteligentes programa sistemas de acondicionamiento de aire, calderas, radiadores eléctricos y de agua, incluyendo además suelos radiantes de forma práctica y económica.

Ondas domésticas conectadas

Esto no es otra cosa sino la instalación de WiFi doméstico, que se instala con configuración de malla para que cada uno de los dispositivos se pueda manejar por medio del teléfono móvil, y todos a su vez se conecten a internet.

Precio de viviendas conectadas

Cualquier casa se puede acondicionar hasta convertirla en una casa conectada, lo que implica que tengamos que comprar todos los dispositivos inteligentes que deseemos, además de hacer toda la inversión para que cada elemento se pueda conectar a internet.

Incluyendo todas las opciones, por ejemplo, una casa que tenga 90 metros cuadrados en promedio, que goce de buena iluminación, climatización y sistemas de seguridad tiene un coste aproximado de 1800 euros.

Ahora bien, en el momento de instalar sistemas de vigilancia el precio se puede elevar hasta llegar a los 3000 euros, lo que incluye además una cocina que forme parte del Internet de las cosas.

Protección de datos

Tener una vivienda conectada puede resultar cómodo para muchos, pero lo cierto es que también acarrea una gran responsabilidad, ya que los datos que se manejan dentro de cada dispositivo deben mantenerse protegidos.

Para ello es importante mantener actualizadas las aplicaciones que gestionan cada dispositivo, comprar nuevos aparatos cuando los viejos entren en obsolescencia, resguardar las contraseñas e iniciar con casas conectadas básicas para dominar de forma óptima estos sistemas. Conoce cómo proteger una instalación domótica ante intrusos leyendo este artículo.