¿Cuál es el consumo medio de electricidad en los apartamentos? Es una pregunta que muchos nos hacemos y la verdad es que también es necesario saber cuáles son aquellos electrodomésticos que generan mayor cantidad de consumo. Así mismos cuáles son las herramientas disponibles para tener un control de nuestro consumo en el apartamento. Luego de esto se debe responder a las preguntas: ¿Qué medidas son las necesarias para permitir reducir tu consumo? Este artículo responderá a todas estas preguntas y le ayudará a establecer una conciencia de consumo.

consumo medio electricidad apartamento

¿Cuál es el consumo medio de electricidad en los apartamentos?

El consumo de electricidad en los apartamentos llega a los 48 euros, esta es la media mensual. Dependiendo de las zonas y puntos geográficos de ubicación, habrá una incidencia particular por los climas, ya que estos aportan una diferencia en el consumo energético. Viene hacer reflejado alrededor de unos 36,10 euros como el pago más bajo a unos 65 euros, esta variante se ve afectada por lo fresco o cálido que sea tu zona residencial.

Consumo del sector residencial en España

El Consumo total es de 14,676 Ktep, mientras que el Consumo total medio por hogar: 0,852 tep.

Asimismo, el consumo de electricidad medio por hogar: 3,487 kWh, para un 17% del total.

El consumo medio Apartamento representa 0,649 tep, siendo Tep, Toneladas equivalentes de petróleo.

Consumo según los servicios de mayor consumo en los apartamentos

El servicio de calefacción supone el 7,4 %, mientras que, ACS un 7,5 %. Por su parte la cocina consume 9,3% del total y la refrigeración el 2,3%. En iluminación se suma el 11,7%, en electrodomésticos el 55% y en stand by 55%.

Nota: Standby son aquellos electrodomésticos que no se desenchufan y estos siguen consumiendo energía.

Según el equipamiento en electrodomésticos

Pocos son los usuarios que tienen una noción plena sobre los electrodomésticos y la energía extraídas por ellos, existen algunas incógnitas sorprendentes sobre la cantidad de energía que cada uno de estos consumen. Se presenta un orden de mayor a menor consumo donde el frigorífico es el primero en la lista.

El frigorífico consume 30,6%, los congeladores 6,1%, la lavadora, 11,6% y el lavavajillas 6,1%. Por su parte, la secadora supone el 3,3% del consumo y la TV el 12,2%. En Stand By se consume 10,7%.

Consumo por iluminación y electrodomésticos Este cálculo es basado en la cantidad de kWh equivalente a horas de consumo en el cual el frigorífico tiene el mayor consumo.

En iluminación se consumen 410 kWh/hogar, el frigorífico consume 655 KWh, mientras que la lavadora aporta 254 a la cuenta.

Según el equipamiento, estas estadísticas son respecto a la cantidad de electrodomésticos que se encuentran por hogar presentados de forma porcentual. Lo más notable es que los televisores representan un 99,9 % en los hogares con una media de al menos 2 televisores por cada hogar.

Según la ubicación y zona climática

La zona en la que residas influirá sobre la cantidad de energía que se consuma en tu hogar, esto tiene especial incidencia si son climas frescos o calurosos.

  • Atlántico norte: los departamentos tienen una media de consumo de 7.306 kWh.
  • Continental: el consumo incrementa a 9.796 kWh.
  • Mediterráneo: el consumo medio es de 6.128 kWh.

Estos cálculos correspondientes a los apartamentos del país son mucho más bajo a los correspondientes en consumo por viviendas unifamiliares las cuales en si requieren de mayor electricidad.

Consumo medio por servicio en un apartamento equipado, los siguientes datos están relacionados según las diferentes zonas de España, estos representan el equivalente del 100% en consumo de los hogares.

Zona atlántica

Estos son los porcentajes: Calefacción 22,40 %, agua caliente sanitaria 25,11 %, cocina 10,45 %, refrigeración 5,03 %, iluminación 4,05 %, electrodomésticos 29,7 % y Standby 2,81 %

Zona continental

Se divide así: Calefacción 43,5 %, agua caliente sanitaria 23 %, cocina 6,85 %, refrigeración 2,6 %, iluminación 2,9 %, electrodomésticos 18,8 % y Standby 2,40 %.

Zona mediterránea

En la zona mediterránea los porcentajes quedan así: Calefacción 24,68 %

Agua caliente sanitaria 25,8 %, cocina 7,75 %, refrigeración 2,05 %, iluminación 7,5 %, electrodomésticos 28,61 % y Standby 3,61 %

Porcentaje del uso de bombillas

La cantidad de bombillas que existen en todo el territorio equivalente por apartamentos es de 260.421.897 las cuales se clasifican en los diferentes tipos de bombillas usas comúnmente por los españoles siendo los siguientes:

  • Estándar: 7,8 % - 94.693.770 bombillas
  • Halógenas: 6,2 % - 75.166.062 bombillas
  • Bombillas de bajo consumo: 6,3 % - 76.301.147 bombillas
  • Fluorescentes: 1,2 % - 14.140.016 bombillas
  • LED: 0,0 % -120.502 bombillas

Las bombillas de bajo consumo se encuentra en el segundo reglón en porcentaje de uso en los hogares españoles casi a la par de las halógenas.

Estas cifras están basadas en las estadísticas y datos proporcionados por el IDAE.

Herramientas disponibles para mejorar nuestros cálculos de consumo

Los contadores inteligentes es la primera herramienta disponible y factible para tener noción de la cantidad de energía consumida inclusive de forma detallada al grado de saber cuáles son los electrodomésticos que consumen mucho más.

Establecer un sistema domótica n el hogar, las cualidades de este sistema es la valoración de consumo energético de forma clara y específica, además de permitir el ahorro gracias a su tecnología de inteligencia ahorrativa energética.

Conocer la cantidad de kWh/ horas de consumo de cada electrodoméstico en el hogar de manera que pueda organizar en prioridad el uso que cada uno tiene y programar encenderlos y desenchufarlos cuando ya no se requieran.

Ideas de cómo ahorrar energía y reducir el consumo eléctrico

Mantener las bombillas apagadas durante el día para aprovechar la claridad que proporciona la luz solar.

Desconectar de las tomas de corriente algunos electrodomésticos que consumen energía en modo (Standby) como en el caso de las licuadoras, el microondas, el monitor del pc, la televisión, los cargadores móviles entre muchos más que en segundo plano consumen energía.

Instalando bombillas de bajo consumo

Adquiriendo pantallas solares para generar su propia energía de autoconsumo. Los pisos a nivel estadísticos solo en un 6% son aquellos que han adaptado sistemas renovables en sus hogares si se llega a dar un incremento en este aspecto no solo se convertirían en la oportunidad de ahorro en facturas también tendría lugar una contribución al medio ambiente por la adaptación de sistemas de energías renovables.

Con estas cifras y siendo consciente de qué es necesario en tu casa y qué no, puedes hacer ajustes que te lleven al ahorro. Para más información puedes seguir este enlace o reproducir en el vídeo: