La historia del ser humano puede considerarse algo antigua, no en comparación a otras especies que habitan el planeta claro está, pero si en comparación al tiempo de vida del que disponemos cada uno en promedio como individuos. Desde que las personas primitivas descubrieron como aprovechar el fuego, se empezó a desarrollar todo tipo de herramientas y con dicha acción nació lo que hoy denominamos como tecnología.

Mucho tiempo ha pasado desde el descubrimiento de la utilidad del fuego hasta la época del consumo eléctrico. Los principios siguen siendo los mismos, aprovechar el uso del conocimiento en pro del beneficio de la humanidad, hoy en día nuestra sociedad depende en gran medida, por no decir en su totalidad del consumo eléctrico. Prácticamente todos los dispositivos de interés dependen de una u otra forma del uso de la energía eléctrica, cada vez surgen más utilidades por lo que parece que la tendencia no es a la baja para el futuro.

Consumo eléctrico

La energía propulsada por la tecnología asociada al consumo eléctrico

La revolución industrial marcó la historia en el avance de la humanidad de una forma que no tuvo precedentes, se puede decir que en los últimos 200 años se ha avanzado más que en todos los años anteriores de la historia moderna. Cuando aparecieron las maquinas que producen artefactos masivamente la forma de mercadear y de vivir se vio cambiada radicalmente. Hasta ahora que existen muchas comercializadoras de energía en España, no sabemos si Gas Natural Fenosa o Endesa cuál es mejor, ya que hay mucha variedad de ofertas.

Más artefactos, mayor consumo

Otro cambio dado luego de la industrialización fue cuando aparecieron los objetos que involucraban el consumo de electricidad para su funcionamiento, de estas invenciones deriva el consumo eléctrico de los electrodomésticos, por ejemplo.

Cómo calcular el consumo eléctrico

Debido a estos productos de uso esencial para la vida en la sociedad en que nos desenvolvemos, en todas partes del mundo las personas generan un cargo periódicamente por los servicios de electricidad. En inicio el principio del consumo eléctrico no va ligado a lo mencionado, pero si es verdad que es de vital importancia para las compañías que suministran luz poder medir cuanto gastan las personas al mes de la electricidad con la que comercian.

El consumo de la electricidad puede definirse como la energía eléctrica que se usa por un suministrado durante un periodo de tiempo, el periodo suele ser llamado de manera comercial como plazo de facturación.

La manera en que se calcula el consumo eléctrico de un lugar en específico puede variar de acuerdo a la ocasión o las herramientas de las que se disponga para hacerlo.

Una forma algo rudimentaria de conseguirlo (tal vez tediosa o complicada) es midiendo la potencia de los aparatos individualmente y calcular el tiempo que cada uno pasa encendido. Se podría entonces obtener datos del consumo eléctrico de un tv led 55 o del consumo eléctrico de la secadora.

Usar una calculadora orientada al tema puede resultar una opción menos aparatosa, es un artefacto creado para estimar el consumo eléctrico de una casa o de cualquier lugar en realidad, como el consumo eléctrico de un frigorífico, por ejemplo, que está dentro de la calificación de establecimiento comercial.

También se puede implementar el uso de un medidor de consumo eléctrico wifi, no es más que un medidor conectado a la red doméstica que recibe los datos de consumo de los artefactos que están conectados a la misma.

Fórmula para calcular el consumo eléctrico Kwh

Cualquier persona puede medir su consumo eléctrico en España o cualquier lugar del mundo siguiendo una pequeña cantidad de pasos simples. La acción no conlleva ningún costo extra y en ella interactúan tres variables insustituibles para dar con el cálculo deseado. Se debe tener conocimiento pleno de:

  • La potencia de la electricidad en el lugar.
  • El tiempo que los artefactos funcionan.
  • Cuantos aparatos se encuentran conectados a la red eléctrica.

La fórmula para calcular el gasto energético en el periodo requerido expresada en Kw, se aplica en el sentido que dicta tiempo de utilización*Potencia eléctrica=Energía consumida.

¿Cuánto puede consumir una casa mensualmente en Kwh?

Es importante para ahorrar dinero a la hora de pagar que tengamos pleno conocimiento de cuanto consumimos energéticamente. Existen varios métodos que nos pueden ayudar a descubrir cuanto puede consumir una casa en cierto periodo de tiempo.

Existen aplicaciones o app que nos pueden ayudar y mucho con respecto al tema, las mejores en su nicho solo requieren de información como el tamaño de la casa expresado en metros cuadrados, las costumbres de gastos, personas que habitan el lugar y la cantidad de artefactos que hay en ella.

También existe la opción de ver el patrón dejado de gastos anteriores aparato por aparato, para así hacerse una idea de cuánto podría ser el consumo en el futuro.

Consejos para reducir el consumo energético

La forma principal es controlar la manera en que se gasta energía dentro del área seleccionada, si se raciona el consumo de una forma organizada puede llegarse a reducir la variable de pago dentro de la factura generada.

La potencia también es importante, mientras se contrate menor cantidad de Kw de potencia menor será el fijo impuesto a la hora de que se entregue la factura del mes correspondiente.

Usar artefactos de bajo consumo como lo son los conocidos bombillos ahorradores también suele contribuir a reducir la luz y el coste, en invierno es estadística que el consumo se dispara en cantidades de hasta tres veces por lo que se recomienda usar este tipo de artefactos en dicha época. Pero no solo los particulares deben reducir el consumo las ciudades inteligentes son una forma eficiente de ahorrar a gran escala, colaborando también con el almacenamiento inteligente de electricidad.

Consumo promedio de un hogar al año

Según el IDEA precisa que en el caso español, un hogar consume en promedio al año 3487 Kwh, pero obviamente habría que diferenciar el consumo en una casa o en un apartamento, e incluso también el de una casa conectada. Por otro lado, el consumo está dividido de forma geográfica de norte a sur en la nación si se escala de menor a mayor.

La variación de consumo está dada por la temperatura de las zonas, preciso que en lugares fríos el consumo baja debido que se usan fuentes de energía como la brindada por el gas, mientras que en zonas cálidas se consume mayor cantidad de energía eléctrica.

Aquí puedes encontrar las cifras del consumo eléctrico.

Además de todo esto, puede que te interesen temas como la protección de datos, la calefacción por ventanas y suelos radiantes, y especialmente toda la información sobre todo las líneas de alta tensión. En este vídeo explican cómo medir el consumo eléctrico: