Actualmente Europa atraviesa un momento clave para el desarrollo y aumento del almacenamiento mecánico de electricidad. Las autoridades se han ocupado de fomentar la eficiencia y mejora del sistema eléctrico. Esto por medio de la integración de energía renovable y el aplacamiento de la curva demanda. Estas dos cosas son fundamentales para el almacenamiento mecánico de electricidad.

Para lograr la eficiencia del sistema eléctrico, se busca el aumento de la capacidad que existe en el almacenamiento energético, como una herramienta en el servicio de operación del sistema. Cabe destacar que esto se hace sin olvidar el desarrollo de futuras tecnologías.

Con el pasar de los años se han ido desarrollando tecnologías para el almacenamiento de energía a partir de diferentes sistemas químicos, electroquímicos, térmicos, mecánicos y electromagnéticos.

El almacenamiento de energía es interpretado como uno de los mayores desafíos en el sector eléctrico. Hoy en día todavía la tecnología no ha sido capaz de lograr el almacenaje de energía de forma sencilla y económica. Debido a esto, todavía la electricidad no se puede guardar, por lo que es necesario consumirla una vez se produce.

Aún con el desarrollo de la energía renovable, las redes eléctricas inteligentes y los vehículos eléctricos, no se han podido conseguir mejoras en el almacenamiento mecánico de electricidad.

Almacenamiento mecánico electricidad, almacenamiento de electricidad

Producción y consumo inmediato de la electricidad

Hoy en día no existe la tecnología necesaria que sea eficiente y barata para poder almacenar la energía que se produce. Esto ha llevado a que la energía que se genera tenga que ser inmediatamente consumida.

El ciclo eléctrico está comprendido por cinco etapas. La etapa inicial consiste en obtener una fuente de energía. Posteriormente se debe generar y hacer la transmisión de la misma. Después de esto se busca distribuir y entregar al usuario los servicios. Este usuario tiene que hacer uso inmediato de la energía ante el impedimento que sobresale por la nula capacidad de almacenamiento.

La energía de fuentes renovables es compleja

Cuando se trata de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables, como la eólica o la solar, las cuales son muy variables debido a su origen natural, llega a generar una complejidad relativamente igual a la presentada por las fuentes no renovables.

El consumo de la electricidad y la falta de almacenamiento de las mismas, representan un tema muy complicado y problemático debido al consumo inmediato de la energía proveniente de fuentes no renovables. Por ejemplo, los operadores de las redes eléctricas deben realizar continuos aumentos y disminuciones de la producción para lograr ajustar las redes. Por esta razón, a menudo las centrales eléctricas presentan aumento de costes y pérdida de eficiencia de los servicios.

La única forma que tienen las empresas para prestar y producir servicios eléctricos: es compensar la falta de almacenamiento energético, enviando la constante e intermitente producción de energía a sus usuarios.

A pesar de que todavía no se desarrolla un buen proyecto de almacenaje de energía. En un futuro se estipula que el mercado de almacenaje de energía podría representar una gran fuente de ingresos y la apertura de un nuevo mercado.

Almacenamiento mecánico electricidad, almacenamiento de electricidad

Tecnologías para el almacenamiento de electricidad

A pesar de que tanto las energías renovables, como las no renovables, son fáciles de producir, transportar y transformar. No es lo mismo con el almacenaje de estas. Aún con los grandes logros de la tecnología para producir energía. Es una historia diferente para el almacenaje de las mismas.

Existen formas que almacenar energía, pero estas formas no son baratas y no pueden almacenar grandes cantidades de energía. Aunque el almacenaje de electricidad es complicado, existen métodos para el almacenaje a través de una cadena de suministros. Estas son:

  • Almacenaje a gran escala (GW): Es un almacenamiento térmico a través de bombeo.
  • Almacenamiento en redes (MW): El almacenaje se realiza a través de baterías, condensadores, volantes de inercia o superconductores.
  • Almacenaje para usuario final (kW): La energía se almacena en superconductores, baterías y volantes de inercia.

Elementos fundamentales

Según información proveniente de la Red Eléctrica de España. La tecnología de almacenamiento representa uno de los elementos que se convertirán en fundamentales para el sistema eléctrico del futuro. No solo eso, el almacenamiento de electricidad representa hoy en día un elemento de sumo valor para la cadena de suministro de electricidad.

Debido a lo último mencionado, en España se apuesta por la incorporación de estos sistemas para el almacenamiento. Como objetivo final se tiene el propósito de ir a favor de la integración de la energía renovable. De igual forma también se pretende que el almacenaje sea seguro y eficiente para el sistema eléctrico.

Dentro de España se puede encontrar el desarrollo de nuevas tecnologías, con el fin de lograr un proceso de almacenaje eficiente y que a su vez optimicen el sistema eléctrico. Este proyecto es dirigido por la Red Eléctrica de España y lleva por nombre Almacena. Este proyecto consiste en un almacenamiento de energía electroquímico conectado a la red. Esto comenzando con la realización de una central hidroeléctrica.

La importancia del almacenamiento de energía

Lograr un almacenaje eficiente de la energía proporciona servicios esenciales para agregarle valor a la cadena de energía. La elaboración del almacenaje de energía asegura que en un futuro la transición del sistema eléctrico de España pueda ser competitivo, segura y que deje la menor cantidad de huella de carbono en el continente.

Beneficios

Una vez obtenido un almacenamiento de energía eficiente y seguro, el sistema eléctrico del país puede tener:

  • Presencia de un almacenamiento de electricidad eficiente, las centrales eléctricas pueden asegurar a sus usuarios un balance entre la producción, la demanda y el consumo de la electricidad.
  • Almacenamiento de energía con el cual se puede gestionar de mejor forma los recursos energéticos. Esto se logra haciendo un uso más eficiente y sostenible de la energía.
  • El uso del almacenamiento eléctrico genera flexibilidad para los mercados a la hora realizar sus servicios.
  • Cuando se haya logrado un almacenamiento seguro y eficiente de la energía se podrá estabilizar la red de electricidad.

Puedes obtener información sobre temas relacionados como las soluciones inteligentes para almacenar energía. Pero si lo que de verdad te interesa es saber más sobre el almacenamiento energético, puedes seguir este enlace o reproducir el vídeo: