Existe una forma de ver la energía o sus generadores desde un ángulo orientado más hacia lo económico, político y social. Si se la ve de esta forma podría definirse como un recurso natural on características de índole primario, en este caso da la oportunidad de hacer un trabajo en un punto dado de subsidiario en actividades económicas dentro del ramo de la producción de energía.

El almacenamiento inteligente de electricidad es un campo de trabajo dentro de la rama económica energética que se ha venido desarrollando ya desde hace un tiempo. Es relevante el conocimiento de los avances y posibles nuevos descubrimiento con respecto a la actualidad ya que de ello depende en gran parte las maneras en que consumirá la energía la humanidad en los años por venir.

Durante el siglo pasado y en la actualidad las dos fuentes de energía más populares han sido a base de combustibles fósiles o químicos y de electricidad. El reto nunca ha sido tan grande como hasta ahora en el momento de hablar de almacenamiento inteligente de electricidad, ya que la misma representa la forma más rápida y económica de alcance entre generadores y consumidores. Los consumidoras tienen que cumplir unos requisitos para poder dar de alta a la luz y tener electricidad en sus hogares.

Sin embargo, mientras la tecnología y los conocimientos avanzan de la mano, los nuevos métodos, necesidades y problemas surgen con dichos avances. Puede que hoy en día se establezca mucho más que antes la necesidad de llevar energía eléctrica a lugares remotos donde el enlace del generador y quien consume puede resultar muy difícil de establecer, el almacenamiento inteligente de electricidad podría resultar una solución a ese problema.

Almacenamiento inteligente electricidad, energía eléctrica,

Nueva tecnología para redefinir el almacenamiento eléctrico

Son varios los avances e investigaciones con respecto al tema, una de las pasiones científicas contemporáneas es el punto de la energía renovable o limpia, se supone que un futuro no muy lejano los seres humanos deberíamos depender más de este estilo de energía que de la no renovable y contaminante.

A estas alturas de la vida existen distintos estudios que llevarían a los métodos de almacenamiento más allá de simples baterías que son la opción más común de la actualidad. Por ejemplo, existe la exposición de tecnología que busca la expansión del uso de energía renovable. El método de almacenamiento expuesto va de la mano con el uso de la energía que se genera mediante un parque eólico compresor para luego guardarse en tanques de fibra de carbono.

La importancia de este tipo de avances se une con el principal problema que presentan los generadores de energía eólica, dichos artefactos trabajan hasta el punto en que lo hace el viento, Es decir cuando el viento es tenue las turbinas no generan. Con el método descrito los tanques enviarían la energía en los puntos que los generadores no puedan cumplir su función y así suplirían la necesidad creada tras la poca fuerza del viento.

La energía de ida y vuelta

Este es un caso muy interesante, ya que presenta a los artefactos que podrían ser consideras totalmente consumidores como posibles fuentes de almacenamiento a la misma vez. Ejemplo del caso es el de los vehículos a base de electricidad, podrían ser vistos como una fuente de almacenamiento ambulante debido al principio de intercambio.

Existe el termino de vehículos enganchados a la red el mismo se refiere a una flota de móviles que pueden ser conectados a la red eléctrica tanto para obtener energía como para compartir la que tengan en exceso y no necesiten. Compañías de renombre mundial como BMW o la asiática Nissan están desarrollando automóviles de este estilo.

Almacenamiento inteligente electricidad, energía eléctrica,

Almacenamiento mecánico de energía

Uno los métodos mecánicos para almacenar energía más usados a nivel mundial es el PHES, su uso consiste en el alzamiento de agua hacia depósitos que se encuentran en altura, el mecanismo es accionado unas cuentas horas al día. Al final del proceso se emplean turbinas durante otras horas para completar con la función.

Otra forma de almacenamiento mecánico viene dada por procesos en los que se comprime el aire. El procedimiento es similar al explicado anteriormente, pero en sustitución del agua es usado el aire. El compuesto es inyectado con presión en cavernas ubicadas bajo el subsuelo.

Acumuladores de energía electroquímica

La forma en que trabajan las baterías convencionales es transformando energía proveniente de la química en electricidad. El principio es la utilización de distintos compuestos que generan electrones que al final deben pasar por un circuito para funcionar de la manera convencional. La función contraria a los pasos termina ejerciendo el efecto reverso, por lo tanto, un generador eléctrico podría recargar la batería de energía química.

También puedes leer sobre otros tipos de almacenamiento como el electromagnético y el térmico.

Ciudades inteligentes

Es en su totalidad lo que se espera que terminen siendo los urbanismos en el futuro. Este tipo de ciudades deben ser totalmente auto sostenibles, deben ser capaces de responder a las costumbres y necesidades de industrias, habitantes e instituciones. Las necesidades deben ser cubiertas en el punto operativo, aspectos de economía sociedad y medioambiente.

Viendo las ciudades inteligentes desde el punto de vista tecnológico

Visto de esta forma deberían ser sistemas con varias ramificaciones de subsistemas debajo. Se lo puede definir como un sistema de alta complejidad y que debe ser eco sostenible. Debe ser visto como un proceso en que se mezclan varias acciones de forma íntima y que cada uno depende directamente del otro y prácticamente no podría verse ninguna de las ramificaciones de una manera individual.

El sitio debe ser en su totalidad condescendiente con el entorno en que se desarrolla. Las infraestructuras deben contar con lo más avanzado desde el punto de vista de la tecnología y la arquitectura siempre es vanguardista. La ciudad debe aportar una experiencia al ciudadano de cercanía y facilitar el uso de los elementos tecnológicos y cotidianos de forma ambigua.

Gracias a los avances de la tecnología en todas las ramas de trabajo de los cuales puedes aprender en este sitio, en especial desde el punto de vista energético y distintos métodos de su almacenamiento es posible que algún día lleguemos a presenciar aquí escenarios del tipo utópico como lo es una ciudad inteligente.

También puedes saber más sobre temas relacionados como las casas conectadas, la protección de datos, el consumo de electricidad y de gas, las líneas de alta tensión o la calefacción por ventana o suelo radiante.